¡LUMIÈRE! COMIENZA LA AVENTURA (2016) de Thierry Frémaux
Por Antonio Llorens.
“Un excelente material”
El director de este documental, y voz en off permanente, es Thierry Frémaux. Colaborador y segundo durante muchos años de Bertrand Tavernier en el Institut Lumière de Lyon y adjunto a la dirección y actualmente director del festival de Cannes, Frémaux reúne –convenientemente restauradas y eso es lo más importante- ciento ocho filmaciones de los Lumière, menos de un diez por ciento de su producción, suficientes para facilitarnos una brillante crónica social de 1895 a 1905, para permitirnos documentarnos y profundizar en torno a “Salida de los obreros de la fábrica”, “Llegada del tren a la estación de La Ciotat”, “El regador regado”, y tantas otras, así como para comprender la importancia de un encuadre o la proximidad entre documental y ficción cuando la “construcción” permite verlo. Una auténtica gozada, con imágenes exclusivamente obtenidas por los hermanos Lumière, capaces de resumir –con su primitivismo- varias lecciones de cine.
Otra cosa es la voz en off, omnipresente, empeñada en explicar lo ya explicado. A diferencia de esa obra maestra que es “Las películas de mi vida”, de Bertrand Tavernier, donde el cineasta expone sus propios hallazgos y contradicciones, la voz de Thierry Frémaux tiene demasiado de “ex cátedra”, aunque sea un verdadero placer escucharla algunas veces. La voz en off hubiera constituido todo un valor en el caso de plantear más dudas y menos aseveraciones seguras. Creo que estamos ante una cuestión para el propio Tavernier, coproductor del film y director de ese Instituto construido en Lyon en los espacios de la fábrica Lumière, donde asistí a la proyección de “Mon père”, presentada por el propio José Giovanni.
Nuestra calificación: (3/5)
By Antonio Llorens.
«An excellent material»
The director of this documentary, and permanent voice-over, is Thierry Frémaux. Contributor and second assistant for many years of Bertrand Tavernier at the Institut Lumière in Lyon and assistant to the direction and currently director of the Cannes Film Festival, Frémaux brings together -conveniently restored and that is the most important- one hundred and eight filming of the Lumière brothers, less than one ten percent of its production, enough to provide us with a brilliant social chronicle from 1895 to 1905, to allow us to document and deepen around in «Workers Leaving the Lumiere Factory», «The arrival of a train at La Ciotat», «The Gardner (L’Arroseur arrose)», and so many others, as well as to understand the importance of a framing or the proximity between documentary and fiction when the» construction «allows to see it. An authentic joy, with images exclusively obtained by the Lumière brothers, capable of summarizing -with their primitivism- several film lessons.
Another thing is the voice-over, omnipresent, determined to explain what has already been explained. Unlike that masterpiece that is «My Journey Through French Cinema» by Bertrand Tavernier, where the filmmaker exposes his own findings and contradictions, the voice of Thierry Frémaux has too much of «ex cathedra», although it is a real pleasure to hear some times. The voice-over would have been a real value in the case of raising more questions and fewer safe assertions. I think we have an issue for Tavernier himself, co-producer of the film and director of that Institute built in Lyon in the spaces of the Lumière factory, where I attended the screening of «Mon père», presented by José Giovanni himself.
Traducido por: Eduardo Llorente.
Our rating: (3/5)