NUNCA ENTRE AMIGOS (2015) de Leslye Headland
“Una comedia romántica con problemas de compromiso”
Comedia romántica actual y muy digna pese a manejar unos argumentos que no son especialmente originales y podamos prever como va a terminar la historia prácticamente desde el principio. Otra película que aborda esa línea, en ocasiones difusa, que separa la amistad del amor y para ello recurre a unos personajes a quienes les unen más sus imperfecciones que las contadas virtudes de las que hacen gala. Ello permite reconocer un punto de partida honesto en su planteamiento y dota a la vez a los protagonistas de un cierto encanto.
Los destinos de un ejecutivo y de una profesora que perdieron juntos la virginidad en los tiempos de la Universidad vuelven a cruzarse cuando ambos se encuentran en una terapia de adictos al sexo. En estos años ambos han ido cambiando de parejas, sin llegar a estabilizarse emocionalmente. Este encuentro servirá para recuperar una relación que en principio ha de quedarse en una sincera amistad.
El guion maneja un humor que, sin llegar a caer en los excesos gamberros habituales en el género, se mueve por los terrenos del atrevimiento desvergonzado, buscando situaciones que espoleen la atención del espectador. Sin embargo, más allá de alguna salida de tono puntual, sigue por unos derroteros muy aceptables, sin escapar a lugares comunes de tintes más bien clásicos a la hora de enfatizar las emociones.
El miedo al compromiso, obsesionarse con objetivos inalcanzables como excusa inconsciente para no atarse a nadie, los límites de la franqueza con las personas en quienes más se confía o confundir los sentimientos, son algunos de los temas que aborda este film sin ofrecer nada especialmente novedoso. No obstante, su discurso funciona gracias tanto a su agilidad narrativa como al espacio que cede a la participación de unos secundarios que aportan, casi siempre aportando unas notas de acertada comicidad.
La química entre Jason Sudeikis y Alison Brie funciona a la perfección y hace subir enteros a este largometraje que se deja ver, donde también participan Amanda Peet, Adam Scott y el cómico Jason Mantzoukas.
“A romantic comedy with commitment issues”