RUMBOS (2016) de Manuela Burló Moreno
“Este verano, el amor está en camino”
Esta película coral española nos presenta, en clave de drama con toques de comedia, diferentes historias entrecruzadas que dejan sensaciones desiguales. No obstante, es innegable el meritorio esfuerzo a la hora de componer un andamiaje narrativo cuyas conexiones están bien traídas y deparan distintas sorpresas para llevarnos a una resolución impredecible.
Del amor incipiente, considerado desde diferentes perspectivas, al desengaño y la ruptura imprevista y demoledora, la cinta se mueve con agilidad por diferentes zonas de Barcelona en una misma madrugada. En ese contexto aborda las circunstancias de distintos personajes, aparentemente vinculados sólo por el programa de radio que escuchan en sus vehículos.
En principio, cada situación genera grandes expectativas y las mantiene durante buena parte del metraje, pero a medida que sigue avanzando, unos casos suscitan más interés por su desenlace que otros, aunque al final acaben estrechamente relacionados con una certera pirueta que sirve de cierre al film.
Así, el encuentro entre un camionero y una prostituta que arrastra un pesar insuperable o las vicisitudes que debe de afrontar un humilde taxista de gran corazón se hacen merecedores de la mayor atención dentro de este conjunto de relatos urbanos impregnados de cotidianeidad.
También hay que colocar entre sus virtudes la entidad y naturalidad con que dota a cada uno de los protagonistas, con independencia de que provoquen diversos grados de empatía. Resulta fundamental para que este apartado sea determinante la acertada labor de casting y la implicación del reparto al completo. Entre sus intérpretes, merecen especial mención Pilar López de Ayala, que vuelve a demostrar la enorme actriz que es y a la que ya se le echaba en falta en la gran pantalla, Carmen Machi, capaz de hacernos reír y llorar en pocos minutos, Karra Elejalde, reafirmando el espléndido momento en el que se encuentra y su capacidad camaleónica para afrontar con igual soltura cualquier registro, y un fantástico Fernando Albizu. En un segundo plano quedan las aportaciones de Ernesto Alterio, Miki Esparbé y Nora Navas, entre otros.
La directora y escritora del guion, Manuela Burló Moreno, tras la mediocre “Cómo sobrevivir a una despedida”, sorprende gratamente al cambiar radicalmente de género y estilo.
“This summer, love is on the way»