SOLO DIOS PERDONA (2013) de Nicolas Winding Refn
“Es hora de conocer al diablo”
Una de las mejores películas de 2013, que pudo verse en el Festival de Sitges de ese año, realizada por el director danés Nicolas Winding Refn, conocido mundialmente por su anterior largo, la excesivamente sobrevalorada “Drive”.
Particularmente tenía ganas de ver esta película por comprobar la transición cinematográfica de este joven director, justo después de rodar una película tan ensalzada mundialmente por la crítica como “Drive”, por cierto ambas películas interpretadas por Ryan Gosling, joven y talentoso actor que ha debutado recientemente como director con su “muy personal” ópera prima “Lost river».
Gran película de estética «Neo-noir» digna de disfrutar cada minuto de su metraje, ya que aparte de ser contundente en su trama, también es muy estética visualmente, llegando incluso a incorporar la luz como un personaje más de la historia sobre todo en la primera parte del film, sencillamente brillante.
La trama transcurre en Bangkok, Tailandia, en la actualidad y cuenta la historia de Julian (Ryan Gosling) un expatriado americano, aunque muy respetado en el mundo del hampa, que dirige un club de Thai boxing, que realmente es una tapadera para el tráfico de drogas.
La historia se completa con Billy (Tom Burke) hermano mayor de Julian, un auténtico psicópata que viola y mata por puro placer a una prostituta menor de edad, el teniente Chang («El ángel de la venganza»), (magistralmente interpretado por Vithaya Pansringarm), actor desconocido en el cine occidental aunque con formación artística en Estados Unidos, que realiza un papel absolutamente destacable, este «Ángel de la venganza» será fiel a su nombre y “vengará” la muerte de la joven prostituta, es en ese momento cuando aparecerá Crystal (Kristin Scott Thomas), madre de los dos hermanos, que llegará a Bangkok en busca de una sangrienta venganza.
Esta película supuso una arriesgada apuesta personal por parte de Nicolas Winding Refn, con muchos inconvenientes desde el inicio del rodaje; principalmente la negativa del actor que iba a interpretar inicialmente el papel de Julian: Luke Evans, prefiriendo optar por vincularse a la trilogía de “El hobbit”, teniendo por este hecho que incorporarse a toda prisa al rodaje Ryan Gosling como favor personal al director, aunque resulta prácticamente imposible imaginarse una mejor interpretación que la que nos ofrece este joven actor nacido en 1980 (34 años), que ya está a la altura de los más grandes actores, no solo de su generación sino del estamento actoral mundial.
Por otro lado el director con esta película, (diferentes interpretaciones aparte), demuestra una realización madura, personal e independiente, aun con un presupuesto ajustado, con problemas de distribución comercial, (en muchos países no se ha llegado a estrenar o ha pasado brevemente por las carteleras), cuando quizás lo más fácil para él, después del éxito cosechado por «Drive», habría sido dirigir una película de encargo o mucho más comercial.
Con todo esto, esta apuesta personal de Nicolas Winding Refn, nos ofrece un film repleto de drama, thriller neo-noir, acción, artes marciales, cultura asiática, mundo del hampa, amor (llegando vagamente a insinuar el incesto), crudeza, pero sobretodo; respeto y justicia, de ahí el título del film, que queda explicado en la última escena justo antes de los títulos de crédito.
En resumen: gran película de culto.
“Time to meet the devil”
One of the best films of 2013, which could be seen at the Sitges Festival that year, by Danish director Nicolas Winding Refn, known worldwide for his previous overrated film, «Drive».
I wanted to see this movie to witness the evolution of this young director, particularly after directing the so praised «Drive». Both films star Ryan Gosling, talented young actor who debuted recently as director with his «very personal» debut «Lost River».
It is a great film with «Neo-noir» aesthetics; every minute of its footage is enjoyable. The plot is strong and convincing, it is also very aesthetic visually, it even incorporates light as a character in the story particularly in the first part of the film; simply brilliant.
The plot takes place in Bangkok, Thailand, and tells the story of Julian (Ryan Gosling) an American expatriate, but highly respected in the gangland, who runs a club of kickboxing as a cover-up for drug dealing.
Other characters that complete the film include Billy (Tom Burke) Julian’s older brother, a real psychopath who rapes and kills for pleasurea an underage prostitute, Lieutenant Chang («The Angel of Vengeance»), (masterfully played by Vithaya Pansringarm), unknown actor in the West but with artistic training in the US cinema, plays an absolutely outstanding role, this «Angel of Vengeance» is true to its name and «avenges» the death of the young prostitute, it is in this moment when Crystal (Kristin Scott Thomas), mother of the two brothers, who came to Bangkok in search of bloody revenge appears.
This film was risky, since it had many problems from the beginning; mainly due to the demur of actor Luke Evans to play the role of Julian, who went for the trilogy of «The Hobbit», causing Ryan Gosling to join the cast in a hurry, acting as a personal favour for the director, although it is almost impossible to imagine a better performance than this one offered by this young actor born in 1980 (34 years old), which is already at the top of the greatest actors of his generation and one of the best actors nowadays.
On the other hand the director, (although everyone will have different opinions) shows a mature, personal and independent development with this film, despite being on a tight budget, with commercial distribution problems, (it has not reached many countries or it has been on the billboards for a very little time). The easiest thing for him would have been, after the success of «Drive», to direct a more commercial film or a commissioned one.
With all this, the personal commitment of Nicolas Winding Refn offers us a film full of drama, neo-noir thriller, action, martial arts, Asian culture, underworld, love (even insinuating a bit of incest), crudity, but especially; respect and justice, hence the title of the film, which is explained in the last scene just before the credits.
In short: great cult movie.
Traducido por: Carlota Sánchez García