SPIDER-MAN: UN NUEVO UNIVERSO (2018) de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
“En tu universo, solo hay un Spider-Man. Pero hay otro universo…”
Puede que me deje llevar por el entusiasmo al decir que nos encontramos ante una de las mejores películas de superhéroes de los últimos años. Puede que quizá los jugadores de videojuegos tengamos muy presente estos meses a Spider-Man por el juegazo de PS4, que nos ha maravillado a todos. Puede que tras habernos tenido que tragar como pudimos la película de “Venom” (2018) y derramado alguna que otra lagrimilla con “Vengadores: Infinity war” (2018) y tener que recoger a Spider-Man con un aspirador de mano; tuviéramos demasiadas ganas de volver a ver al hombre araña en acción.
O puede sencillamente que los creadores Bob Persichetti, Rodney Rothman y Peter Ramsey hayan hecho una película totalmente distinta e innovadora desde el punto de vista de la animación, visualmente súper potente, alegre, colorista, con un ritmo muy ágil pero sin resultar mareante, con una trama de lo más redonda, un buen final, una banda sonora inmejorable y cuyo conjunto en total roza la excelencia y te llega al corazón.
Vale, que tú ves el tráiler y piensas: “¿Un Spiderman afroamericano?” y te quedas así como pensando: “Bueno, también han hecho un Aquaman hawaiano mazado, con barba vikinga y mechas californianas, con pinta de lavarse con una manguera en el jardín de alguien y nos lo hemos comido con patatas.” Pero en seguida os daréis cuenta del por qué, y me parece que es un acierto y una perspectiva genial enfocar de una forma tan distinta y original los diferentes universos y los personajes que en ellos habitan; todo un canto a la diversidad.
Esta película nos sumerge a través del humor y una espectacular ambientación colorista, en una historia que nos muestra las tragedias y trabas personales de todos los personajes del multiverso, que llegan a la superación personal; cargándolos de una fuerte implicación y empatía emocional entre ellos y de paso con nosotros, pero sin perder en ningún momento el buen rollo.
Y es precisamente ese vínculo el que la hace tan especial, ya que cualquier espectador de la edad que sea puede empatizar con los personajes y no sentirse fuera de onda. Tanto el argumento como el ritmo se conjugan perfectamente para que las casi dos horas no se hagan pesadas, porque asumámoslo ya, las películas de noventa minutos han muerto.
Todo ello regado con una banda sonora que nos hace movernos en la butaca y una lista interminable de chistes y bromas que nos arrancan más de una carcajada sin excepciones. Cabe destacar que no se ha abusado en exceso de las heroicidades y el “buenismo” extremo por parte de Miles Morales, el Spiderman “protagonista”, mostrándolo de lo más humano y adolescente perdido; y que en esta cinta, las mujeres cobran especial protagonismo, más allá de la damisela en apuros, lo cual es de agradecer.
En definitiva, nos encontramos ante una cinta divertida, dinámica, magistralmente diseñada y concebida, destinada a reconectar con la figura del amigo y vecino Spider-Man desde otra perspectiva a la que estamos acostumbrados.
Todo un acierto por parte de Marvel a la que le auguro un éxito rotundo en taquilla.
Nuestra calificación: (4/5)
“In your universe, there is only one Spider-Man. But there is another universe…”