DANCING BEETHOVEN (2016) de Arantxa Aguirre
“Documental para amantes del ballet”
“Dancing Beethoven”, es un documental dirigido por Arantxa Aguirre, que narra la preparación de la “Novena Sinfonía” de Beethoven por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio acompañado por la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por el gran director de orquesta Zubin Mehta, al cual le hacen una entrevista de lo más fresca y agradable.
Hay algunas alusiones a la personalidad y vida de Beethoven y su obra, que compuso cuando estaba completamente sordo, y lo que más me ha gustado es algunos de los comentarios que se hacen respecto al arte y la belleza y su indispensable papel en un mundo que se encoge y que sólo el Arte con mayúsculas es capaz de levantar el espíritu de unidad que jamás debiera perderse entre nosotros.
Pienso que la música se completa dentro de uno mismo cuando puedes expresar lo que te hace sentir con el cuerpo; por ello combinar ambas artes lo vuelve redondo, y si además lo cantas o expresas con la voz, ya es lo máximo. Y en “Dancing Beethoven” ocurren las tres cosas.
Lo único que como apasionada amante de la música de Beethoven, me esperaba encontrar un documental que además de ver cómo se hizo la preparación en ballet de la Novena Sinfonía, interesante con todas las vicisitudes que surgieron a lo largo de los nueve meses que duró el rodaje, estaba impaciente por ver el resultado final al completo, y por fin disfrutar de la música y el ballet sin interferencias; y me tuve que conformar con esbozos, pinceladas del conjunto, quedándome con la miel en los labios.
Salí del cine con expresión perpleja pensando…»¿Y ahora qué? ¿Cómo mínimo habrá segunda parte próximamente?».
Pues sería estupendo que así fuera, porque si no se queda en un documental sobre la vida cotidiana de los bailarines, sus esperanzas, miedos y sueños, el esfuerzo que conlleva esa maravillosa profesión, el mundo que rodea a las grandes compañías de Ballet; y Beethoven y su grandiosa Novena quedan solamente como telón de fondo para contarnos todo eso, y parece más un canto de sirenas, un reclamo para colarnos este documental, y luego el vacío.
Recomiendo el visionado de este documental si eres bailarín-a o amante de este arte, el resto estáis advertidos.
Beethoven, siempre estarás en nuestros corazones y eres inmortal como la música que brotaba de tu inmenso ser.
Nuestra calificación: (2/5)
«Documentary for ballet lovers»