EL FUNDADOR (2016) de John Lee Hancock
“Tomar riesgos. Romper las reglas. Cambiar el juego”
Película dirigida por John Lee Hancock, escrita por Robert D. Siegel y protagonizada por Michael Keaton basada en la creación y crecimiento de la franquicia McDonald en los años 50. Con una excelente ambientación y puesta en escena, Hancock recrea el comienzo de este impresionante negocio creado en un principio por los hermanos Dick (Nick Offerman) y Mac (John Carroll Lynch) McDonald y su particular manera de servir comida «rápida». Ray Kroc (Michael Keaton) interpreta a un frustrado y agotado vendedor de batidoras de mediana edad que no acaba de encontrar el negocio de su vida hasta que conoce a estos hermanos y se interesa por su peculiar organización comercial, servir hamburguesas, patatas fritas y refresco en 15 segundos.
La particularidad con que los hermanos McDonald llevan a cabo su negocio y la visión algo ambiciosa de Ray les lleva a firmar un contrato, un tanto a regañadientes, para ampliar el negocio montando pequeñas franquicias que se adapten al «método» Macdonald, así Ray comienza una escalada de pequeños negocios, con algún que otro desacuerdo que finalmente le lleva a actuar por su cuenta. Armándose de una espectacular perseverancia y de una manera un tanto cruel, acaba arrebatando a los hermanos la idea, el negocio y el apellido.
Laura Dern es Ethel Fleming, la paciente esposa de Ray, una figura que espera las atenciones y vida normal de un marido siempre ausente y constantemente decepcionado con su trabajo. Destacan, tambien otros actores como Patrick Wilson, Linda Cardellini o B.J.Novak.
Es interesante el ritmo de la cinta, te atrapa desde el inicio y te invita a observar el meticuloso plan que va trazando Ray, casi sin querer y sobre la marcha tan solo por obtener credibilidad, dinero y, sobretodo, poder, no duda en engañar a su esposa, a sus amigos e incluso a los hermanos McDonald para conseguir sus propósitos. Aunque es un tanto triste ver hasta dónde puede llegar una persona para obtener…. poder, sí que tiene cierto merito que es una franquicia que lleva años funcionando y Kroc supo sacarle partido. De todos es sabido que la cadena McDonald tiene tantos seguidores como detractores, pero no hay ninguna duda en que es un imperio que mueve billones de dólares en todo el mundo y difícilmente se consiga cerrar o clausurar.
Este film simplemente cuenta la historia de su creación, de su fundador hacia lo que es a día de hoy, no intenta ponernos ni en contra ni a favor, tan solo visionar como un simple vendedor ambulante observó una idea y la llevó más allá de sus creadores.
No es una gran película, sí que es una buena forma de expresión, de contar realidades y luego cada cual saque sus propias conclusiones y vaya a comer donde le apetezca.
“Risk taker. Rule breaker. Game changer”