QUATRETONDETA (2016) de Pol Rodríguez
“La vuelta a las raíces”
Primer largometraje de Pol Rodríguez que debuta rodeado de grandes actores de nuestro cine con José Sacristán a la cabeza seguido de Sergi López, Laia Marull y Julián Villagrán. Pese a ser su primera película ya cuenta con un largo bagaje a sus espaldas ya que ha trabajado como asistente de dirección en numerosas películas entre las cuales destacan “Pa Negre” y “Los Pelayo”.
En la que es su ópera prima el director nos sumerge en una historia surrealista que recuerda a Berlanga y en la que se entrevén varios géneros como la comedia negra, el cine social e incluso una pincelada al western pero en la que la trama principal es, contra todo pronóstico, el retorno a los orígenes de Dora (encarnada por una maravillosa Laia Marull). Mención especial del cariz documental que adquiere la cinta al recrear la idiosincrasia de la zona de Alicante en la que está ambientada.
“Quatretondeta” arranca con el robo del féretro de una difunta que casi a modo de “Mcguffin” le sirve al director como nexo de unión de los personajes, los cuales se verán implicados en una sucesión de surrealistas acontecimientos con el objetivo de recuperar el cuerpo y conseguir así sus propósitos iniciales. Cabe remarcar que conforme avanza el film las motivaciones de cada personaje varían y es este giro de acontecimientos la esencia real de la película.
Los tintes “berlanguianos” dominan tanto en los acontecimientos como en los comportamientos de los personajes llegando a hacer casi apología en algunos momentos a la “comedia de lo absurdo” pero que hacia al final de la cinta desaparecen porque en ella entra de lleno la cruda realidad en la que está sumido Tomás (José Sacristán) y que hace que el resto se vuelque con él para llevar a cabo su propósito. Es en este momento cuando el personaje de Dora da un giro radical abandonando la hostilidad hacia el pueblo y la cultura que la vio nacer y se deja de nuevo acunar por las raíces y los recuerdos de su infancia. Remarcar la gran interpretación de Laia Marull que emociona y conmueve al espectador al conseguir que su personaje vuelva a estar en paz consigo mismo y a ser feliz en el pueblo que la vio crecer.
“Back to the roots”